jueves, 29 de mayo de 2014

Los nuevos materiales.

Tema 7

Esta entrada es la mar de aburrida, ya lo digo de ante mano para que no os llevéis el disgusto y si queréis seguir leyendo bien y si no, adiós muy buenas. Mi falta de tiempo a último de trimestre ahogada en exámenes que salvar no me permite poder hacer una entrada en condiciones y entretenida como las dos anteriores en las que me sentí bien y satisfecha con el trabajo. Aun así, este tema de los nuevos materiales tampoco es que sea muy interesante... pero es bueno estar al tanto de los materiales que hay. Como no tengo mucha inspiración para llevas a cabo una entrada amena e interesante, o dejo con esta que es simplemente informativa.

¡Ah! Se me olvidaba deciros que... será mi ultima entrada en este blog. Aunque quien sabe... quizás algún día escriba algo que me haya resultado curioso y quiera compartir. ¡Espero que hayáis disfrutado de el blog!

¡Hasta la próxima!


Fibra de carbono es uno de los nuevos materiales utilizados en la fabricación de los autos, sustituye algunas piezas de metal, con menor peso, pero con la misma resistencia. La fibra de carbono forma parte de esta nueva generación de materiales llamados compuestos porque nacen de la unión de dos materiales. Uno de los materiales utilizados para formar la fibra de carbono son las microfibras de carbono que entregan resistencia mecánica y están entretejidas formando una especie de manta. El uso de la fibra de carbono inició en la industria aeronáutica, ahora se utiliza en las partes de la carrocería de los autos y los autos usados para las carreras de la Fórmula Uno utilizan la fibra de carbono. Esto para lograr resistencia, soportar las velocidades altas y lograr un peso liviano. El uso de la fibra de carbono puede ser ilimitado, ya que al ser un material flexible permite su fácil manipulación. Sus características principales son la resistencia, durabilidad y versatilidad.
Grafeno es un material que se consigue a partir del carbono. Este material surge cuando pequeñísimas partículas de carbono se agrupan de forma muy densa en láminas de dos dimensiones muy finas (tienen el tamaño de un átomo), y en celdas hexagonales. Podemos hacernos una idea de en cuántos campos distintos puede aplicarse el grafeno,  es necesario echar un vistazo a nuestro alrededor... destacan sus aplicaciones en el campo de la electrónica, donde a través de su capacidad para almacenar energía puede dotar a las baterías de una mayor duración y un menor tiempo de carga, establecer conexiones más rápidas e incluso contribuir a mejorar el medio ambiente sustituyendo a materiales contaminantes que hoy en día nos vemos obligados a utilizar.


Fibra óptica es un conductor de ondas en forma de filamento, generalmente de vidrio, aunque también puede ser de materiales plásticos. La fibra óptica es capaz de dirigir la luz a lo largo de su longitud usando la reflexión total interna. Las fibras son ampliamente utilizadas en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a gran velocidad, mayor que las comunicaciones de radio y cable.







Coltán  es una mezcla de los minerales columbita (una mena de columbio o niobio) y tantalita (una mena de Tantalio). Se trata de un recurso estratégico imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados. El tántalo se usa principalmente en la elaboración de condensadores. El condensador electrolítico de tántalo es en la actualidad un tipo bastante común de condensador presente en gran cantidad de dispositivos electrónicos, como en teléfonos móviles, computadoras, pantallas de plasma, cámaras digitales o equipos de alta tecnología como, por ejemplo, los satélites artificiales. Estos dispositivos son cada vez más pequeños, delgados y fiables gracias, en gran parte, al uso de los condensadores electrolíticos SMD de tántalo que han ido sustituyendo a los condensadores electrolíticos tradicionales.
Semiconductores se caracterizan por ser fotoconductores y tener un coeficiente de temperatura negativo. Se usan por ejemplo en los Extensómetros junto con un procesador de señales para el monitoreo de la actividad sísmica.
Superconductores la propiedad más conocida de un superconductor es la desaparición repentina de toda resistencia eléctrica cuando se enfría el material por debajo de una temperatura conocida como temperatura crítica, que se denota con T (sub c). Los superconductores también tienen unas propiedades magnéticas extraordinarias, como en el efecto Meissner. Los superconductores tienen muchas aplicaciones, por ejemplo en electroimanes superconductores, que incluyen mayor eficiencia que los convencionales, volúmenes más compactos y magnitudes de campo más grandes.
Composites  es un material sintético que está mezclado homogéneamente y que forman un compuesto, como su nombre indica. Están compuestos por moléculas de elementos variados. Estos componentes pueden ser de dos tipos: los de cohesión y los de refuerzo. Los componentes de cohesión envuelven y unen los componentes de refuerzo (o simplemente refuerzos) manteniendo la rigidez y la posición de éstos. Se utilizan desde mediados del siglo XX en los más variados campos: aeronáutica, fabricación de prótesis, astro y cosmonáutica, ingeniería naval, ingeniería civil, artículos de campismo, etc
Poliestireno es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno. Existen tres tipos principales: el PS cristal, que es transparente, rígido y quebradizo; el PS choque, resistente y opaco, y el PS expandido, muy ligero. Las aplicaciones principales del PS choque y el PS cristal son la fabricación de envases mediante extrusión-termoformado y de objetos diversos mediante moldeo por inyección. La forma expandida se emplea principalmente como aislante térmico en construcción.
PVC  es Cloruro de Polivinilo. Ahora no se utiliza solamente para tuberías, tiene muchísimos usos: Hay dos variantes del PVC: el "Flexible" y el "Rigido" El rígido, es el que se utiliza para hacer tuberías de desagües, cloacales y muchísimos otros usos. Todos los PVC, como uno de sus componentes principales es el cloro, son tóxicos, pero el "rígido" pierde su toxicidad al cabo de pocos días, por eso puede ser utilizado en usos relacionados con el consumo humano. El flexible, continúa liberando cloro, y puede continuar siendo tóxico por años. Se lo utiliza para cosas de consumo no-humano, como el envasado de aceites lubricantes o agua para baterías, y desgraciadamente se utilizó por muchos años en la fabricación de biberones y juguetes para bebés.
Poliuretano  es un polímero que se obtiene mediante condensación de bases hidroxílicas combinadas con isocianatos. Los poliuretanos se clasifican en dos grupos, Poliuretanos termoestables o poliuretanos termoplásticos y las principales aplicaciones de los poliuretanos han sido para aislamiento térmico, como las espumas, también los elastómeros, los adhesivos y recubrimientos superficiales.
Resinas epoxi es un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o «endurecedor». Las resinas epoxi más frecuentes son producto de una reacción entre epiclorohidrina y bisfenol A. Se aplica en pinturas y acabados, adhesivos, materiales compuestos, sistemas eléctricos y electrónicos, consumo y aplicaciones náuticas, industria y arte.
Silicio es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre después del oxígeno. Se presenta en forma amorfa y cristalizada; el primero es un polvo parduzco, más activo que la variante cristalina. Se utiliza en aleaciones, en la preparación de las siliconas, en la industria de la cerámica técnica y, debido a que es un material semiconductor muy abundante, tiene un interés especial en la industria electrónica y microelectrónica como material básico para la creación de obleas o chips que se pueden implantar en transistores, pilas solares y una gran variedad de circuitos electrónicos. El silicio es un elemento vital en numerosas industrias.


Metaflex es un meta-material con propiedades electromagnéticas inusuales que curvan y canalizan la luz. Las aplicaciones del Metaflex no se limitan a fabricar prendas inteligentes que nos oculten a la vista de los demás. También podrían utilizarse para desarrollar superlentes de contacto desechables que proporcionarían una visión casi perfecta.
Siliceno es un material que posiblemente sustituya a el grafeno, ya que tienen casi las mismas propiedades, aunque el Siliceno mejoradas y las aplicaciones son las mismas.

1 comentario:

  1. Este último un poco más rollo. El anterior, mejor, aunque con esa letra tan pequeña...

    ResponderEliminar