La madre de Adriana avisa a su hija de que la cena ya está lista. Adriana deja de estudiar y va al salón a cenar junto a su madre. Después de la cena y haber recogido todo, Adriana le pide a su madre que le trenze el pelo.
-Mamá, ¿sabes que la trenza se parece a la doble hélice que forma el ADN y qué fue descubierto por el loco de Waston y el americano de Crick?
-No, no lo sabía. Seguro que hay una interesante historia sobre ese descubrimiento.
-Claro mamá, el científico M. Wilkins trabajaba en el mismo laboratorio que R. Franklin pero no se llevaban muy bien, por lo que trabajaban separados. R. Franklin dedujo a través de una foto que sacó por la difracción de rayos x que el ADN tenía forma de doble hélice, dicha foto la dejó sobre la mesa y M. Wilkins que pasaba por allí vio la foto y le pareció algo interesante por lo que se la llevó a los científicos Waston y Crick que estaban trabajando sobre ello. Que además hicieron una maqueta con la estructura del ADN.
-Vaya... ¿Y cómo se sostienen las dos hélices?
-Por los nucleotidos. Cada nucleotido tiene una base nitrogenada diferente, puede ser Adenina, Guanina, Timina o Citosina. Si en un lado hay Adenina en el otro lado tiene que haber Timina y si en un lado hay Guanina en el otro habrá Citosina ya que son su pareja complementaria para que la hélice se sostenga.
-Y hay 46 cromosomas en el núcleo de las células con esa estructura...
-Así es mamá, además el ADN es el único que puede hacer una copia de sí mismo mediante la duplicación/replicación.
-¿Y cómo es eso?
-El ADN fabrica proteínas, una cadena de ARN lo provoca la encima. Ese ARN se llama mensajero y sirve para que en el ribosoma lea las secuencias de base del ARN, a eso se le llama Trascripción y en la Traducción se forma una cadena de aminoácido que da lugar a una proteína.
-Increíble. ¿Estás segura de que no te gustaría estudiar Ingeniería genética? Parece saberlo todo muy bien.
-No sé, es complicado, mamá. La ingeniería genética son términos que se utiliza para modificar el ADN como los organismos transgénicos, la clonación, la huella genética... Además hubo un proyecto genoma destinado a descubrir todos los genes que compone el genoma humano y para secuenciar el ADN. Y uno de los grandes descubrimientos han sido las células madre.
-Tu examen será de 10.
Y ahí terminó la conversación entre madre e hija sobre la genética. Adriana esa noche durmió contenta al saber que el próximo examen de genética iba aprobarlo con una buena nota, había estudiado toda la tarde y además mientras se lo contaba a su madre se iba quedando con las cosas. Quizás había descubierto una nueva técnica para estudiar. Contarle a su madre antes de dormir lo que había estudiado.
Me encanta...
ResponderEliminarEs probablemente el artículo de blog que más me ha gustado este curso.
👏